4.11.06

Peyorativo


Tonto, idiota, imbécil, mongolo, subnormal, deficiente mental, disminuido psíquico, discapacitado intelectual. ¿Cuál será la próxima expresión?
Trabajo con estos seres que necesitan, por sus características, una atención especial. Para llegar al mismo sitio que nosotros -los que no nos cansamos de la palabra "normal" a la hora de autodefinirnos-, a ellos les cuesta un poco más, y a veces, ni aún así.
El uso continuo de estos términos con los que comenzaba el artículo ha ocasionado un desgaste de los mismos, una utilización desplazada que ha provocado un aumento en su carga semántica, casi siempre para mal. Lo que en principio podía ser un tecnicismo ha pasado muchas veces a responder a un insulto, una forma de degradar mediante la palabra.
Los trabajadores sociales estamos acostumbrados a ello: los vagabundos pasaron a ser transeúntes, los marginados a ser excluidos, los gitanos a ser minoría étnica,...
Por eso, antes de que "discapacitado intelectual" sea la palabra de moda entre los artífices del acoso escolar para con sus compañeros, yo me he imaginado cual podría ser el término que le sustituya: persona de entramado neuronal básico. No se ahorren la sonrisa, por favor.

No hay comentarios:

Seguidores