
Antracita, hulla, turba y lignito. Los cuatro tipos de carbón. Me he acordado de pronto de una de esas estupideces que me enseñaron en el defectuoso sistema académico de los 80. Ésta en concreto sólo te servía si ibas a ser minero o catalogador de colores. Por lo demás, eso de aprenderse montones de listados sin fundamentar la utilidad de los mismos, me parecía un sobrehumano ejercicio memorístico para la mayoría de mis compañeros. Los menos, privilegiados, podíamos perfectamente pero no veo que sirviera para nada. Al menos nunca tuve que aprenderme la lista de los reyes godos, como la generación de mis padres. Mi padre aún la recuerda y, sin embargo, si le preguntas que quiénes eran esos reyes, no tiene ni puñetera idea. Las dos leyes de educación posteriores a la mía creo que son todavía más cutres, bajando el nivel curricular a propósito, para que no haya tantos universitarios y así podernos asegurar los obreros del mañana. Para que algunos digan que los experimentos de decantación de la novela de Aldous Huxley no tendrían validez en el Mundo Real Tm. ¡Me pido ser alfa!
3 comentarios:
Recuerdo que en uno de los últimos cursos de EGB, en sexto o en séptimo, tenía que aprenderme todas las lenguas oficiales de todos los países del mundo. Había unas que me estaban costando más, así que hice un pequeño parón para merendar y me acerqué a la nevera. Cuál fue mi sorpresa cuando, al coger la mortadela (entonces me gustaba), me vinieron de repente a la mente: "servio, macedonio, servocroata y esloveno". Y ahora están ahí para siempre, no sé para qué, pero están, y puede que por eso no me guste la mortadela, no lo sé.
¡Ja, ja, ja! El sistema educativo que padecimos era malo hasta para la dieta.
Como maestro que soy te puedo garantizar que tu teoría de bajar el nivel para asegurar la mano obrera es totalmente válida, lo que no contaron fue con el fenómeno de la inmigración. Así que prepárate que tendremos que trabajar hasta los 80 años, por que a mis alumnos les viene justo situar el Ebro en un mapa.
A mi se me quedaron grabadas las definiciones de mercadotecnia y otero. Manda huevos.
Publicar un comentario